Cómo brindar apoyo a amigos que pertenezcan a la comunidad LGBT

Ser un aliado/a es apoyar la igualdad de derechos y justicia para las personas LGBTQ también es asegurarle a tus amigos/as que tienen un aliado en tí y que no están solos.

Aquí algunas ideas para que seas el mejor aliado posible:

Edúcate. Aprender sobre las experiencias e historia de las personas LGBTQ es una manera importante de entender los temas que afectan la vida de tus amigos/as. No es responsabilidad de las personas LGBTQ educarte, así que demuestra tu apoyo y explora los libros, blogs y vídeos disponibles. Tumblr o YouTube son sitios donde muchas personas LGBTQ comparten sus experiencias e historias.

¡Escucha! Una de las cosas más importantes que puedes hacer como individuo que quiere ser aliado de sus amigos LGBTQ, es escuchar la mayor cantidad de personas posibles en tu comunidad. Hay una variedad inmensa de experiencias e historias LGBTQ. Escuchar un grupo diverso de voces es una de las maneras de comprender los temas que afectan a aquellos que quieres.

No asumas. Es imposible saber la identidad de género u orientación sexual de una persona solo con mirarlas, así que no asumas nada. Pero sí asume que pueden haber personas LGBTQ en cada espacio en el que vives (escuela, trabajo, equipo de deporte, etc.). El creer que todas las personas alrededor tuyo son heterosexuales solo dificulta las cosas para las personas LGBTQ.

Alza tu voz. Si notas que hay bullying o lenguaje ofensivo, no te calles. Los comentarios y bromas contra el colectivo LGBTQ hacen daño. Alza tu voz con tus amigos, familia o compañeros de trabajo y déjales saber que es ofensivo. Si ves a una persona joven siendo lastimada o sufriendo bullying, cuéntaselo a una persona adulta. Y alza tu voz contra los comentarios anti-LGBTQ en línea, o bromas donde las personas LGBTQ son el objetivo de un chiste o broma.

Nunca expongas la identidad u orientación sexual de otra persona. Es sumamente importante que una persona salga del closet bajo sus propios términos y a su tiempo. Decirle a otros que un amigo/a es LGBTQ sin su permiso rompe la confianza entre ustedes y podría ponerlo/a en peligro. Dependiendo de su situación personal, puedes exponerlo/a a bullying homofóbico o violencia si otros se enteran que es gay o trans. Nunca está bien exponer la identidad u orientación sexual de otra persona sin su permiso.

Comentarios